Quiero solo mostrarme en mi manera de ser sencilla, natural, ordinaria, sin estudio ni artificio, porque soy yo mismo a quien pinto(Michel de Montaigne)




Sentimiento y creación

an image

Ed. Trotta, 2007
[En venta Editorial Trotta]

La experiencia interior de cada creador impulsa sus creaciones con determinada impulsividad que, a su vez, requiere de elaboradas reflexiones. El sentimiento es una de esas experiencias determinantes y se define por su poderosa capacidad de absorber la existencia, tanto humana como material, en una especie de crisol que redefine la naturaleza de lo absorbido. Esa y otras dimensiones de la experiencia interior rastrea este libro que defiende firmemente la profunda hermandad entre las artes.

Leer Comprar

La voluntad de crear (Ética y Estética)

an image

[Inédito]

Estamos acostumbrados a examinar las obras artísticas pero hemos olvidado que su gestación exige a veces innúmeros esfuerzos y resistencias invisibles. Este libro investiga esa dimensión resistente de muchos creadores determinados a seguir su camino, más allá de las exigencias del entorno. El presupuesto teórico de toda esta reflexión es, por tanto, que a las exigencias de naturaleza estética les siguen de cerca, si no las explican decisivamente, los requerimientos de naturaleza ética. Pintores como Cézanne, escritores como Flaubert o Baudelaire, teóricos como Pierre Bourdieu jalonan este intento de comprender la creación artística desde un presupuesto desatendido que, además, implica una apuesta radical: el arte no debe someterse a nada que no surja de él mismo entendido esencialmente como llamada realizada desde el mismo arte.

Leer



Últimas entradas del Blog sobre Ensayo

Quiero solo mostrarme en mi manera de ser sencilla, natural, ordinaria, sin estudio ni artificio, porque soy yo mismo a quien pinto” (Michel de Montaigne)




Ir al Blog