Buscar
Publicado por: Ángel Rupérez


Voy caminando con los folios donde están escritos los poemas que voy a leer. Calle Eloy Gonzalo, glorieta de Quevedo, Plaza del Conde Suchil, calle Alberto Aguilera, Universidad de Comillas…Sol en la calle, del poniente de Moncloa, cribado por los filtros de la sierra, que huelen a frescor primaveral. El salón de actos es magnífico, sumamente acogedor. Hay bastante gente, mucha más de la que ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Diario, martes 4, 4,17 *Divinidad del mirador. Todos los santos días de mi vida, al amanecer. Como una prolongada oración. *Después de William Carlos Williams, leo a Elisabeth Bishop, para la crítica en el periódico. Me encanta seguir haciendo crítica, ya muy de vez en cuando (los tiempos han cambiado, ya no es lo que era – ni yo ni el periódico somos los mismos). Bishop es una ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Mi amigo, el filósofo Guillermo García Domingo, autor del impagable It,s only Cartesius, but I like it (Evohé Ediciones), me envía un fragmento de Whitman y me pide que lo traduzca. Es de suponer que lo querrá para cualquiera de sus clases y para hacer pensar a sus estudiantes con esta idea fabulosa que Whitman propone en su poema: dejaos de palabrerías, astrónomos eruditos, y dejadnos ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Voy caminado a los Teatros del Canal, que están a cinco minutos de mi casa andando. Hace una tarde ligeramente fresca, para ir vestido con un jersey y una camisa. Otros, sin embargo, van vestidos aún con las capas invernales, fieles a los mandamientos del calendario. ¡Aún estamos en invierno! Yo me asaría con esas vestimentas, pienso, mientras camino a cuerpo gentil por la calle Viriato. ... (Leer más)

Gloria Fuertes
15-03-2017

Publicado por: Ángel Rupérez


Recuerdo sus apariciones en programas televisivos de los 70, con su inconfundible voz grave que no restaba un ápice de la credibilidad a su infantil encanto. Hacía relatos en verso para niños, ocurrencias que procedían de un compromiso auténtico con la infancia, muy lejos de la mera componenda televisiva para obtener beneficios. Se creía absolutamente su papel, como niña grande que era. ... (Leer más)

Javier Marías
10-03-2017

Publicado por: Ángel Rupérez


Se cumplen 25 años de la publicación de Corazón tan blanco, y yo no lo sabía. La editorial Alfaguara ha conmemorado la fecha reeditando el libro, al parecer de una manera muy especial y esmerada, que yo aún no he visto porque aún no me ha dado por pasarme por la librería más cercana, que está a cinco minutos de mi casa andando. Pero lo haré, seguro que lo haré, y caeré – seguro que lo ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


No sé si habrá espectáculo más fabuloso que el de la plaza de Chamberí una tarde cualquiera de un mes de marzo cualquiera. Hoy ha sido uno de esos días privilegiados. Lucía un sol portentoso, todavía incapaz de quemar, al que casi se le podía mirar de frente como quien mira a alguien directamente a los ojos a cambio de recibir una luz inesperada que procede asombrosamente de un interior ... (Leer más)

Fugacidad
02-03-2017

Publicado por: Ángel Rupérez


Casi al amanecer, con la gente enfundada en sus abrigos invernales, con neblina en el cielo y una luz grisácea envolviéndolo todo, veo desde el mirador de mi casa a una viandante cuya peculiaridad no es la prisa, pues eso lo comparte con los demás viandantes, sino el hecho de que lleva, sujeto a una correa, a un perro estiloso, que parece ser un galgo, sumamente cuidado y reluciente. La ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Veo a un antiguo amigo en una foto de periódico. Mi reacción al verle es de una simpatía total, con muchas ganas de reencontrarme con él y conversar con él…La memoria saca a relucir inmediatamente imágenes del pasado, todas ellas agradables, todas ellas exponentes de una auténtica amistad. Esa misma memoria no escarba en absoluto en acontecimientos que hubieran podido ser decepcionantes, en ... (Leer más)

Saber vivir
24-02-2017

Publicado por: Ángel Rupérez


En otro tiempo me sedujo una frase de T.S.Eliot, que leí en no recuerdo en cuál de sus obras, no sé si en algún poema o en alguno de sus ensayos (yo era por entonces un forofo del poeta angloamericano y creo que, en cierto modo, lo sigo siendo). La frase en cuestión era ¿Dónde está la vida perdida en vivir?, o algo muy similar, y me atrapó inmediatamente, y, convertida en La vida perdida ... (Leer más)