Buscar

SAXOFÓN SOLITARIO
17-10-2019

Publicado por: Ángel Rupérez


Hace un tiempo tocaba en la calle Alcalá, muy cerca de Sol. Pasaba por allí y se oía su saxofón cálido, resonante, retumbante, con sonoridad de acogimiento, en medio de ir y venir indiferente de la gente. Me iba derecho hacia él, desde la distancia, reclamado por ese sonido que me hacía pensar en viejas moradas, las cálidas viejas moradas de Coleman Hawkins, Lester Young y gente así, músicos ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


La pobre y grandiosa Barcelona, bastión contra el nacionalismo aldeano, pedestre, vulgar, zafio y calamitoso, sigue ardiendo porque los rabiosos y furiosos independentistas, inmensamente frustrados por no haber alcanzado su arcadia barata, llena de lamparones de bajeza mental inconmensurable, han decidido vomitar su rabia levantando incendios por toda la ciudad, chamuscándola con su odio que se ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Al pasar por la Gran Vía veo una escena que me impresiona y que me acompaña mientras me alejo, como si se tratara de una sombra o de una preocupación. Una mujer joven está tirada en la acera, con los ojos cerrados, pero con una peculiaridad: tiene abrazado sobre su pecho a un gatito de color canela suave. Pasa y pasa la gente, yo entre ellos, y ella permanece ajena al fragor y a la indiferencia. ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Oh, el premio Planeta, el más adorado de los premios españoles, el de más cuantía, el de más resonancia. Arden las calles de Barcelona, estallan miles de hogueras en numerosas calles, como en una noche de San Juan virulenta, extraña, ofensiva, casi criminal, por no decir criminal. La fascinación de aquella noche de junio, los ruidos de las llamas penetrando en los ojos, devorando el ser de la ... (Leer más)

MAX PLANK
29-09-2019

Publicado por: Ángel Rupérez


No tengo ni maldita idea de ciencia, más allá de las ideas generales al acceso de todo el mundo, pero de vez en cuando me sumerjo en libros o tratados que tengo en casa por si acaso me da por entender algo mejor los misterios de la naturaleza, de los que somos parte como el mayor misterio de todos, quizás. Pues bien, esta máñana he hecho uso de un libro de Einstein que me regaló mi amigo Antonio ... (Leer más)

COPA DORADA
29-09-2019

Publicado por: Ángel Rupérez


Según me dispongo a desayunar encaramado en mi trono celestial - el mirador que da a la calle, colmada a esa hora de silencio y del despertar de los árboles -, observo, mientras muerdo con hambre mi rebanada de pan de centeno, recubierta de tomate, queso fresco, orégano y aceite de oliva - parezco un nutricionista -, observo, digo, que la copa de la acacia que tengo casi enfrente esta cubierta a ... (Leer más)

RIMBAUD
26-09-2019

Publicado por: Ángel Rupérez


Ahora apenas escribo, solo leo. Digo apenas porque siempre registro en un cuaderno el día a día, casi siempre con escrupulosa disciplina. Me encanta escribir a pluma, puesto que el resto - excepto los poemas - lo escribo en el ordenador. Acabo de terminar una novela y he acabado exhausto. Ahora me apetece holgazanear, picotear en libros, empezar a leer novelas (Saul Bellow, Alain Fournier...), ir ... (Leer más)

GATITOS
26-09-2019

Publicado por: Ángel Rupérez


Mi periódico favorito en inglés es The Guardian, que leo religiosamente todas las mañanas. Ayer aparecía un artículo delicioso sobre  los vínculos afectivos de los gatos con sus dueños (cuidadores, dice la palabra inglesa: caregivers, muy bonita palabra: dadores de cuidados, precioso, cierto). Los lectores contaba historias preciosas, como la siguiente: después de una semana de haberlo conseguido ... (Leer más)

APARICIÓN
10-09-2019

Publicado por: Ángel Rupérez


Después de un día prácticamente otoñal, con nubarrones pesados en el cielo, color plomo espeso de tubería de chatarrero, con viento que ha sacudido los árboles con constancia casi artística - los artistas tienen que ser constantes -, aparece al atardecer una ráfaga de sol que invade la realidad con una instantánea fortaleza, y anega de una luz soberanamente dorada, de miel de panal concienzudo y ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Tengo frente a mí cinco chopos esbeltos que ahora mismo se mueven con el viento. Una especie de cimbreo acompasado de las ramas y una especie de revoloteo de las hojas, más débiles, frágiles y delicadas. Pronto ocurrirá que...Pero ahora son un espectáculo que produce ensimismamiento, embrujo, como un pequeño viaje que acaba en un corazón compartido, el de ellas y el mío, al unísino los dos, ... (Leer más)