Buscar

LA VALENTÍA
13-02-2018

Publicado por: Ángel Rupérez


La película La librería, de Isabel Coixet, trata del coraje, la cualidad que eleva a su protagonista, Florence Green (magnífica Emily Mortimer), a ser admirada por sus acciones y muy especialmente por Edmund Brundish (excelente Bill Nighy), otro valiente de los márgenes que cae rendido ante ella por el arrojo que mueve su conducta. En vez de coraje, yo casi siempre digo valentía ... (Leer más)

MUJER QUE LEE
04-02-2018

Publicado por: Ángel Rupérez


Cuando voy a bajar los estores del salón al anochecer, veo que una vecina de la casa de enfrente está leyendo (calle Viriato, barrio de Chamberí, Madrid). La he visto con frecuencia en esa posición, con una pose muy digna y noble, que transmite mansedumbre e interioridad doméstica, como en los cuadros de los pintores holandeses del XVII que tan bien supieron captar esa dimensión suprema de ... (Leer más)

DIARIO
25-01-2018

Publicado por: Ángel Rupérez


Tomada de sol en Olavide, a un tiro de piedra de mi casa. La mirada y la atención vagabundean sin rumbo, según sean los motivos que se cruzan en su camino. Los perros juegan, se entrelazan, se huelen, son escandalosamente impúdicos, y a veces acaban ladrándose, y me pregunto por qué. Me encantan los perros y pienso que nuestra lengua no es justo con ellos, porque casi siempre en ella salen ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Escribió Albert Camus en unos de sus cuadernos de notas (carnets, en francés): “Debería llevar diariamente un cuaderno sobre el tiempo”. Cuando lo leí, lo apunté en uno de los numerosos cuadernos en los que recojo frases de los escritores, filósofos, pintores, psicólogos, científicos y personajes en general que admiro por alguna ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Si un día 4 de enero ves reflejado sobre el muro de ladrillo de una casa de enfrente el sol vespertino, puedes hacer dos cosas: o darlo por supuesto y pasar de largo, como si tal cosa fuera la cosa más normal del mundo, o quedarte clavado mirando como un bobo, absorto y perplejo, y, en cierto sentido, deslumbrado. Si haces lo primero, no pasará nada dentro de ti; como mucho un pequeño ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


En el cartel del cine Verdi, aquí en mi barrio, una noria gigante gira con sus góndolas al viento, moviéndose ligeramente al bajar desde las alturas vertiginosas, tal como mi memoria recuerda. Exactamente la misma fabulosa noria en la memoria de Woody Allen, tal como aparece en ese cartel anunciador de su última película, Wonder Wheel, la mejor de las suyas desde Match Point, al menos para ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Decido sobre la marcha venir caminando desde la casa de Bel hasta la mía, barrio de Chamberí. Unos siete kilómetros, más o menos. Una hora y cuarto de hora andando, aproximadamente. La mañana es limpia y soleada, aunque con un sol al que le cuesta traspasar las nubes invernales. Como siempre, decido escoger el camino que me garantiza esa lámpara en mi cara, a la que, a esas horas, puedo ... (Leer más)

HÉLÈNE BERR
24-12-2017

Publicado por: Ángel Rupérez


Guillermo me regaló recientemente el Diario de Hélène Berr, editado por Anagrama, con prólogo de Patrick Modiano. Puedes empezar por este recorrido del escritor francés en busca de una de las múltiples víctimas de la Ocupación. Te estremecerá ese intento de alcanzar el alma destruida –quizá no – de esa joven francesa, de origen judío, que acabó, como tantos y tantos, en los malditos e ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Quedamos a comer de vez en cuando, una vez al trimestre mínimo. Es un joven profesor y filósofo al que admiro muchísimo, no solo por sus ideas pedagógicas sino por su visión de la filosofía y de la política y de la literatura y de tantas cosas. Ayer volvimos a quedar en un restaurante de la calle Hortaleza, donde tiene su sede el Colegio de Arquitectos. Nos habló de un viaje reciente a ... (Leer más)

Diario
17-12-2017

Publicado por: Ángel Rupérez


*PIAZZOLA Y MI MADRE Al despertarme e iniciar la divina rutina diaria del reconocimiento de las cosas que me acompañan y de los actos que me sirven una especie de discreta plenitud vital, oigo por la radio Oblivion, de Astor Piazzola. Preparo el desayuno, extiendo rodajas de tomate sobre las rebanadas de pan de centeno, echo un chorrito encima de aceite de oliva virgen extra y oigo esa ... (Leer más)